miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tratamiento aplicado a la Fibromialgia

El tratamiento debería estar dirigido a la causa y no a la consecuencia; tanto los calmantes como los relajantes musculares, los antidepresivos tratan la consecuencia; los medicamentos tapan el problema, pero no lo resuelven. La forma de resolver trastornos tan complejos debe basarse en la corrección de los problemas interferentes locales y distantes, nuevos y viejos, propios de cada persona y esto sólo puede lograrse con un método terapéutico que conceptualmente entienda la totalidad. Hay que apuntar a la causa y no sólo a las manifestaciones.(19)



Rehabilitación física

Existe una gran variedad de terapias manuales, directas, disponibles para los que padecen Fibromialgia, algunas deben ser supervisadas por profesionales en terapia física ya que son profesionales capacitados en el tema.(10)


Entre las más comúnmente practicadas se cuentan las siguientes:

1. Masaje: De gran importancia para calmar y aumentar la circulación de la sangre a los músculos tensos y dolorosos.(19)

2. Alivio miofascifal: Técnica suave de masaje diseñado para aliviar las restricciones y la estrechez de los tejidos conectivos (fascia).(19)

3. Terapia de los puntos desencadenantes: Una técnica terapéutica diseñada para desactivar los puntos desencadenantes asociado con el síndrome de dolor miofascifal. Generalmente, el terapeuta aplica presión constante.(19)

MASAJE


ALIVIO MIOSFACIAL

TERAPIA DE PUNTOS DESENCADENANTES


Posterior a haber realizado los procedimientos administrado por un profesional en rehabilitación física, debe de dar seguimiento a restaurar el equilibrio muscular correcto, y así promover la postura idónea lo siguiente bajo la (supervisión de un profesional):

Quiropráctica:
La quiropráctica intenta corregir la desalineación de las vértebras, “destrabando” los nervios y permitir que el cuerpo se recupere naturalmente.(19)

Ejercicios de estiramiento:
Los fisioterapeutas deben efectuar un estiramiento suave o los pacientes lo pueden llevar a la práctica en su casa. Los ejercicios de estiramiento son importantes porque ayudan a aliviar la
tensión y los espasmos musculares.(19)

Ejercicios aeróbicos:
Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son importantes para que los pacientes de fibromialgia eviten el desgasto muscular, para ayudar a una mejor circulación de la sangre. (10)



Entrenamiento de la postura:
Muchas veces se requiere un entrenamiento sobre la postura o el movimiento para corregir los hábitos dañinos acumulados a lo largo de la vida los cuales aumentan el dolor y para volver a educar los músculos y las articulaciones que se
han desajustado. Los fisioterapeutas pueden ayudar con la postura, mientras que los profesionales, pueden proveer el entrenamiento sobre el movimiento.(19)


Terapia ocupacional: Cuando las tareas en el lugar del trabajo contribuyen al dolor (movimientos repetitivos, sitios de trabajo incómodos, etc.), un terapeuta ocupacional puede ayudar al sugerir o diseñar mejoras. Por ejemplo, para los pacientes de la fibromialgia que trabajan delante de una computadora, los
teclados ergonómicos, las sillas y otros productos pueden proporcionar un alivio importante. (17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario