martes, 29 de noviembre de 2011

Articulaciones

Son los elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes blandas y en partes duras que posibilitan la unión entre dos huesos. (Crespo X et al 1993)

Gracias a la existencia de las articulaciones es posible el desplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos. (Crespo X et al 1993)

Las articulaciones poseen diversos componentes: ligamentos, capsula articular, cartílago y meniscos. Existen asimismo articulaciones de diversos tipos, las hay muy complejas, con gran variedad de movimientos, como las del hombro y la mano y por contrario muy rígidas o sin movimiento alguno como las que unen los huesos del cráneo. (Crespo X et al 1993)

Los tipos de articulaciones mas relacionadas con las enfermedades mencionadas más adelante son:


Articulación Coxofemoral. 
Articulación de la cadera formada por la cabeza del fémur y la cavidad del acetábulo. Es una enartrosis en la que participan siete ligamentos y que permite movimientos muy amplios de flexión, extensión, aducción, abducción, circunducción y rotación. (2)





Articulación de la Rodilla.

Articulación compleja que consta de tres articulaciones en una, las condíleas, que articulan el fémur con la tibia, y la tercera principalmente artroidial, que articula la rotula con el fémur. Permite junto con sus ligamentos, la flexión, extensión y en determinadas posiciones la rotación interna y externa. Es una localización común de esguince y luxación. (2)





Articulación del Codo.

Articulación en la que participan el humero, el cubito y el radio. Esta cubierta por una cápsula protectora, con tres ligamentos y una extensa membrana sinovial. Permite la extensión y flexión del antebrazo y acomoda la articulación radiocubital. (2)



Articulación del Hombro.
Articulación esférica del humero con la escapula. Consta de 8 bolsas y 5 ligamentos incluido el labrum glenoidal que profundiza en la cavidad articular y protege los bordes de los huesos que se articulan. (2)





Articulación Radiocarpiana.

Articulación condílea de la muñeca que conecta el radio y la cara distal de un disco articular formado por el escafoides, el semilunar y el triangular. La articulación posee cuatro ligamentos y permite todos los movimientos excepto el de rotación. (2)



Entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario