martes, 29 de noviembre de 2011

Articulaciones

Son los elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes blandas y en partes duras que posibilitan la unión entre dos huesos. (Crespo X et al 1993)

Gracias a la existencia de las articulaciones es posible el desplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos. (Crespo X et al 1993)

Las articulaciones poseen diversos componentes: ligamentos, capsula articular, cartílago y meniscos. Existen asimismo articulaciones de diversos tipos, las hay muy complejas, con gran variedad de movimientos, como las del hombro y la mano y por contrario muy rígidas o sin movimiento alguno como las que unen los huesos del cráneo. (Crespo X et al 1993)

Los tipos de articulaciones mas relacionadas con las enfermedades mencionadas más adelante son:


Articulación Coxofemoral. 
Articulación de la cadera formada por la cabeza del fémur y la cavidad del acetábulo. Es una enartrosis en la que participan siete ligamentos y que permite movimientos muy amplios de flexión, extensión, aducción, abducción, circunducción y rotación. (2)





Articulación de la Rodilla.

Articulación compleja que consta de tres articulaciones en una, las condíleas, que articulan el fémur con la tibia, y la tercera principalmente artroidial, que articula la rotula con el fémur. Permite junto con sus ligamentos, la flexión, extensión y en determinadas posiciones la rotación interna y externa. Es una localización común de esguince y luxación. (2)





Articulación del Codo.

Articulación en la que participan el humero, el cubito y el radio. Esta cubierta por una cápsula protectora, con tres ligamentos y una extensa membrana sinovial. Permite la extensión y flexión del antebrazo y acomoda la articulación radiocubital. (2)



Articulación del Hombro.
Articulación esférica del humero con la escapula. Consta de 8 bolsas y 5 ligamentos incluido el labrum glenoidal que profundiza en la cavidad articular y protege los bordes de los huesos que se articulan. (2)





Articulación Radiocarpiana.

Articulación condílea de la muñeca que conecta el radio y la cara distal de un disco articular formado por el escafoides, el semilunar y el triangular. La articulación posee cuatro ligamentos y permite todos los movimientos excepto el de rotación. (2)



Entre otras.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Artritis.

La artritis es una enfermedad que se presenta cuando hay una inflamación en las articulaciones, puede evolucionar de manera aguda o crónica. En las formas más agudas suele observarse  congestión de la sinovial articular y la presencia de derrame en dicha cavidad, el cual puede ser seroso, serofibrinoso, fibrinoso, hemorrágico o purulento. (Jackson, W.M. 1973)

Inflamación serosa:
La inflamación serosa se caracteriza por la extravación de un líquido poco espeso, que puede derivar del plasma o de la secreción de las células mesoteliales que revisten la cavidad pleural, peritoneal y pericárdica. La acumulación de líquido en estas cavidades se llama derrame. Las ampollas cutáneas secundarias a una quemadura o infección vírica corresponden a una gran acumulación de líquido seroso situado dentro  inmediatamente por debajo de la epidermis de la piel. (Robbins y Cotran 2010)



Inflamación fibrinosa:
Cuando aumenta la permeabilidad vascular, algunas moléculas de mayor tamaño, como el fibrinógeno, consiguen atravesar la barrera vascular y se forma fibrina, que se posita en el espacio extracelular. (Robbins y Cotran 2010)
Se desarrolla un exudado fibrinoso cuando las fugas vasculares son amplias o en presencia de un estimulo procoagulante local (p.ej. células tumorales). El exudado fibrinoso es característico de la inflamación del revestimiento de las cavidades corporales, como las meninges, el pericardio o la pleura. A nivel histológico, la fibrina aparece como una trama eosinófila de hebras y en ocasiones, como un coagulo amorfo. Los exudados fibrinosos se pueden eliminar mediante fibrinólisis y por parte de los macrófagos de los restos. Si la fibrina no se elimina, con el tiempo puede estimular el crecimiento de fibroblastos y vasos y provocar cicatrices. (Robbins y Cotran 2010)
La conversión del exudado fibrinoso en un tejido cicatricial (organización) dentro del saco pericárdico ocasiona un engrosamiento fibroso opaco del pericardio y el epicardio en la zona de la exudación y en casos de fibrosis extensa el espacio pericárdico llaga a obliterarse. (Robbins y Cotran 2010)



Inflamación supurativa o purulenta:
Este tipo de inflamación se caracteriza por la producción de grandes cantidades de pus o exudado que contiene nuetrófilos, necrosis licuefactiva y liquido de edema. Algunas bacterias (p.ej. estafilococos) provocan una supuración localizada, por lo que se les llama piógenas (productoras de pus). Un ejemplo típico de esta inflamación supurativa aguda es la apendicitis aguda. Los abscesos  son acumulaciones localizadas de tejido inflamatorio purulento causado por supuración dentro de un tejido, un órgano o un espacio limitado. Se producen por la siembra profunda de las bacterias piógenas de un tejido. Los abscesos contienen una región central, que se aparece como una masa de leucocitos y células necróticas. En general se reconoce una zona de neutrófilos conservados alrededor  del foco necrótico y fuera de esta zona focos de litación vascular y proliferación fibroblástica y parenquimatosa, lo que indica inflamación crónica y reparación. Con el tiempo los abscesos quedan rodeados de una pared y al final se sustituyen por tejido conjuntivo. (Robbins y Cotran 2010)



Comúnmente, el proceso inflamatorio cede, se reabsorbe el derrame articular y la artritis aguda cura sin secuelas. En otros casos, la regresión no se produce y la afección pasa a ser crónica. (Jackson, W.M 1973)
Ciertas artritis  adoptan una evolución crónica desde el inicio, como por ejemplo la artritis seca, denominada así por no tener exudado de liquido. (Jackson, W.M 1973)
La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege la articulación, permitiendo el movimiento suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando la persona camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez. (14)
Las articulaciones se pueden inflamar por un mal uso excesivo de la articulación, desgaste, infección o una enfermedad autoinmune, que se presenta cuando el sistema inmune cree que una parte este es extraña a él. (14)

Los síntomas de la artritis pueden ser entre otros, enrojecimiento y calor de la zona afectada, dolor articular, disminución en la capacidad de movimiento, deformidad articular, rigidez especialmente en horas de la mañana.(8)
Se pueden realizar exámenes físicos los cuales los realiza un medico, al mismo tiempo hará preguntas para hacer una historia clínica. También se pueden tomar muestras del líquido que la articulación presente y radiografías para determinar si hay infección o el tipo de artritis que se presente. (8)

En las articulaciones afectadas crónicamente, la membrana sinovial normalmente delicada, desarrolla muchos pliegues vellosos y aumenta de grosor debido a un número y un tamaño aumentado de las células sinoviales limitantes y colonización  por linfocitos y células plasmáticas. Las células colonizantes, inicialmente perivenulares, pero más tarde formando  folículos linfoides con centros germinales, sintetizan factor reumatoide y otras inmunoglobinas. También hoy fibrosis y necrosis. Estos hallazgos son típicos pero no tienen valor diagnostico. El tejido sinovial hiperplástico (pannus) puede erosionar el cartílago, el hueso subcondral, la capsula articular y los ligamentos. Los leucocitos polimorfos nucleares no son prominentes en la membrana sinovial, pero con frecuencia predominan en el líquido sinovial. (Berkow R, Talbott J.H 1978)
El nódulo reumatoide, que suele encontrarse subcutáneo en zonas sometidas a trauma, es la lesión patológica más característica. Es un granuloma necrobiótico inespecífico  que consiste en un área necrótica central rodeada de las células epitelioides en <empalizada>  con sus ejes mayores perpendiculares el centro, todo ello envuelto en la necropsia en muchos órganos viscerales en casos de graves AR, pero tienen importancia clínica solo en unos pocos casos. (Berkow R, Talbott J.H 1978)

Artritis purulenta.
 Este tipo de inflamación se caracteriza por la producción de grandes cantidades de pus o exudado que contiene nuetrófilos, necrosis licuefactiva y líquido de edema. (Robbins y Cotran 2010)







Artritis Reumatoide. AR
Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos. (8)





Artritis aguda.
La artritis aguda se define como todo proceso inflamatorio de una o varias articulaciones que se caracteriza por: instauración rápida (en horas), presencia objetiva de signos flogóticos y limitación del movimiento articular normal, intensidad clínica moderada-alta y duración corta (días, máximo 4 semanas). (9)






Artritis conjuntiva o reactiva.
El término artritis reactiva se utiliza para describir la artritis que aparece tras una infección intestinal o génito-urinaria. Antes conocida como síndrome de Reiter, se caracteriza por presentar diversos síntomas como artritis, conjuntivitis uretritis, lesiones cutáneas, úlceras orales y diarrea. (12)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Fibromialgia.

El síndrome que hoy conocemos con el nombre de fribromialgia fue descrito hace más de 150 años; a través de los años se le han dado las siguientes denominaciones: fribositis, síndrome fibrosítico, miofibrositis, fibromiositis, miogelosis entre otros. (Dr. Jorge Rueda G, Dr. Hermann González B.)
Actualmente después de la descripción del “síndrome fibrosítico” por sir William Gowers, la controversia continua y algunos autores niegan su existencia debido a ausencia de alteraciones estructurales y fisiopatológicas especificas en los pacientes. Sin embargo, en los últimos años el gran interés en la enfermedad ha contribuido al mejor entendimiento de la misma. (Dr. Jorge Rueda G, Dr. Hermann González B.)
La fibromialgia se puede encontrar como entidad aislada o asociada a enfermedades como artritis reumatoidea, osteoartritis, artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico o enfermedades no reumáticas como Sida o hipotiroidismo. (Dr. Jorge Rueda G, Dr. Hermann González B.)

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga, se presentan puntos hipersensibles en el cuerpo, Estos se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, brazos y piernas; suelen provocar dolor si son presionados. (10)



Las personas con fibromialgia pueden presentar también dolores de cabeza, rigidez por la mañana, dificultad para dormir, periodos menstruales dolorosos (endometriosis), sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies, falta de memoria (lagunas) o dificultad para la  concentración. (10)

















No se conoce una causa de la enfermedad, cualquier persona puede tenerla, pero es más común que se presente en mujeres de mediana edad. Personas con artritis reumatoide o alguna enfermedad autoinmune puede desarrollar fibromialgia. (1)

No existe una cura para la fibromialgia, pero las medicinas, una buena dieta, dormir bien y ejercitarse pueden ayudar a controlar los síntomas. (1)

 Considerada hasta hace poco tiempo raro, hoy en día se calcula que puede afectar al 2-3% de la población. Puede presentarse en ambos sexos de cualquier edad, aunque suele aparecer a partir de los 30-35 años y su incidencia es mucho mayor en el sexo femenino. Su causa se desconoce, aunque hay investigaciones que apuntan a una posible predisposición genética. (2)

En ocasiones el comienzo del trastorno coincide con hechos puntuales como una infección vírica, otra afección reumatológica o incluso un trauma psicológico. Aunque no ha podido evidenciarse una relación de causa-efecto, es posible que este tipo de factores desencadenantes pongan de manifiesto una disposición preexistente responsable del trastorno y den lugar a un fallo en la respuesta a los factores que producen estrés y una alteración en los niveles de ciertas sustancias relacionadas con la percepción del dolor,  en especial niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor en el sistema nervioso central, como la serotonina y niveles elevados de sustancias productoras de dolor como la sustancia P. (2)


La enfermedad puede comenzar de forma súbita, aunque la sintomatología suele presentarse gradualmente, con dolor muscular a veces difuso, pero la inmensa mayoría de los casos localizado principalmente en cuello, hombros, brazos, caderas y músculos. (2)



Al dolor se le suelen sumar la típica rigidez en las mañanas. Otra manifestación típica es la sensación de cansancio, más o menos acentuada en cada caso, que suele mantenerse durante todo el día. La dolencia  también suele acompañarse de alteraciones del sueño, que es ligero y de mala calidad, por  lo que repercute al día siguiente en mayor cansancio y dolores musculares más acentuados. (2)
Por otra parte, también es bastante habitual que el trastorno se acompañe de un estado depresivo, probablemente como consecuencia de las dificultades  que plantea la enfermedad en la vida cotidiana y la falta de sueño. (2)



En ocasiones la dolencia desaparece al cabo de uno o dos años, pero por lo común sigue un curso crónico, con brotes agudos periódicos y llega a ser incapacitante y comportar una notable disminución de la calidad de vida. (2)
No existe todavía un tratamiento curativo específico, aunque se cuenta con recursos terapéuticos para lograr una mejoría de los síntomas, como la administración de analgésicos comunes en los casos leves, la práctica de ejercicios y la fisioterapia, así como la administración de fármacos para combatir los síntomas depresivos cuando están presentes. (2)

Manifestaciones clínicas. (Yanus et al 1981)
Según estudios realizados en 50 pacientes:
Un 100% presentan dolores generalizados.
Un 90%  presentan fatiga o cansancio.
Un 80% presenta rigidez.
Un 60% ansiedad.
Un 50% presenta trastornos del sueño.
Un 40% presenta cefalea.
Un  35%  presenta colon irritable.
Un 30% presenta edema subjetivo.
Un 20%  presenta entumecimiento

sábado, 26 de noviembre de 2011

Bursitis.

La Bursitis es una enfermedad que se produce cuando unas bolsas llamadas bursas se inflaman o irritan causando dolor. (6)

Las bursas se encuentran en los puntos de rose, como músculos, tendones o huesos. La función de ellas es ayudar al movimiento normal de las articulaciones y evitar las fricciones. (6)




Estas se encuentran en todo el cuerpo (alrededor de 150), aunque se ha visto que bursitis ataca principalmente los hombros, rodillas, pelvis, caderas, codos, talones… Es decir aquellas zonas donde hay movimiento constante. (6)

La bursitis se puede dar como el resultado del uso excesivo de una articulación de manera crónica, o proveniente de otras enfermedades articulares, pero se desconoce su causa aun. Puede aparecer de manera repentina, provocando dolor e incapacidad de llevar a cabo los movimientos normales de las articulaciones en la vida diaria, provocando una limitación de los movimientos, otro de los síntomas puede ser la fiebre. (6)




Se presentan dos tipos de bursitis:

Aguda:
Esta se detecta porque la zona afectada toma un color rojizo y una temperatura alta a comparación del resto del cuerpo. Es dolorosa y puede provenir de una infección o gota. (6)



Crónica:
Puede ser sucesora de una bursitis aguda o por haber tenido una lesión repetitiva en  dicha articulación, si es de esta última manera sus principales síntomas son la hinchazón, dolor, disminución del movimiento, provocando una atrofia muscular y debilidad motora. (6)






Cuando estas bolsas están inflamadas se pueden tomar muestras del líquido y así conocer las causas de la hinchazón. (6)

Debido a que muchos de los casos de bursitis están causados por el sobreuso, el mejor tratamiento es la prevención. Es muy importante evitar las actividades que causan el problema. Si existen otras condiciones, como diferencias en el tamaño de las piernas, mala postura, o mala técnica en los deportes o en el trabajo, deben ser corregidos antes de nada.  Algunas posiciones, como por ejemplo estar sentado o de rodillas, pueden aumentar la presión de las articulaciones significativamente. Aplica estas reglas básicas cuando haces ejercicios: (13)
 Empieza lento y haz más y más cada vez para subir tu nivel de actividad, usa fuerzas limitadas y limita las repeticiones, parar si tienes cualquier dolor anormal, usa cojines y almohadas para reducir las presiones. (13)

Ejemplos de bursitis:





Bursitis en la cadera.







                                   



                                             Bursitis en el codo.










Bursitis en los dedos de los pies.









                                       


     
                                   Bursitis en el hombro.












Bursitis en los talones.







                                         



                                          Bursitis en las rodillas.



















Toma de una muestra de liquido en la Bursa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tratamientos para problemas articulares

Tratamiento aplicado a la artritis

La artritis es una enfermedad crónica, imprescindible y variable, hoy en día no se conoce una cura exacta para esta patología, pero existen tratamientos que ayudan a reducir el dolor y la inflamación, así como alterar el curso de la enfermedad, al disminuir el daño articular.(9)



Objetivos del tratamiento:
- Alivio del dolor
- Disminución de la inflamación
- Conservación de la capacidad funcional

El tratamiento comienza con la educación del paciente acerca de la enfermedad, los riesgos del daño articular, la modalidad y beneficios existentes en los tratamientos.(9)



Cloruro de Magnesio

El cloruro de magnesio es un compuesto de (Cloro y Magnesio), tiene diversas aplicaciones industriales e importantes a nivel del funcionamiento del organismo, el (Mg) (magnesio) es un mineral intracelular como el potasio, cumple funciones muy diversas que afectan a casi todos nuestros órganos.(1)


Es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano. Según investigaciones científicas realizadas sobre los efectos de este compuesto, relatan que fortalece el sistema inmune, además de prevenir problemas de artritis, ya que evita que el acido úrico se deposite en las articulaciones, además fija el calcio evitando el debilitamiento en los huesos y equilibra el sistema nervioso entre otras importantes aplicaciones.(1)


Cloruro de magnesio aplicado a la artritis

La utilización del cloruro de magnesio ha colaborado a tratar la inflamación de las articulaciones, además de liberar su calcificación en caso de que se presente, brindando además mayor calcificación a los huesos.(24)

En términos generales se ha destacado la utilidad de este tratamiento en varios problemas relacionados con la artritis, la mayoría de los casos, rodilla como de columna.(24)

Rodilla con artrosis

Columna vertebral afectada por artritis




Modo de empleo:

Dosis preventiva:
Disolver 25 gramos de cloruro de magnesio, en un litro de agua pura, tomar una cucharada sopera al día por tiempo indefinido.(13)

Dosis de enfermedad aguda (artrosis):
Una cucharada sopera 3 veces al día y luego beber enseguida un vaso de zumo de naranja.(13)



OBSERVACIONES:
Una cucharada contiene aproximadamente unos 5 ml.
La disolución concentrada del cloruro de magnesio es muy amarga, por esto, después de tomarlo, conviene tomar enseguida un vaso de naranja, para disminuir el sabor amargo.
La dosis para enfermedades agudas debe continuarse mientras persistan los síntomas.(13)

Después debe de disminuirse y pasar a la dosis preventiva durante toda la vida, aunque es mejor disponer del asesoramiento de un médico experto en la terapia del magnesio.(13)

Contraindicaciones: Colitis e insuficiencia renal. En caso de colitis, se puede usar cloruro de magnesio, pero en menor cantidad.(13)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tratamiento aplicado a la Fibromialgia

El tratamiento debería estar dirigido a la causa y no a la consecuencia; tanto los calmantes como los relajantes musculares, los antidepresivos tratan la consecuencia; los medicamentos tapan el problema, pero no lo resuelven. La forma de resolver trastornos tan complejos debe basarse en la corrección de los problemas interferentes locales y distantes, nuevos y viejos, propios de cada persona y esto sólo puede lograrse con un método terapéutico que conceptualmente entienda la totalidad. Hay que apuntar a la causa y no sólo a las manifestaciones.(19)



Rehabilitación física

Existe una gran variedad de terapias manuales, directas, disponibles para los que padecen Fibromialgia, algunas deben ser supervisadas por profesionales en terapia física ya que son profesionales capacitados en el tema.(10)


Entre las más comúnmente practicadas se cuentan las siguientes:

1. Masaje: De gran importancia para calmar y aumentar la circulación de la sangre a los músculos tensos y dolorosos.(19)

2. Alivio miofascifal: Técnica suave de masaje diseñado para aliviar las restricciones y la estrechez de los tejidos conectivos (fascia).(19)

3. Terapia de los puntos desencadenantes: Una técnica terapéutica diseñada para desactivar los puntos desencadenantes asociado con el síndrome de dolor miofascifal. Generalmente, el terapeuta aplica presión constante.(19)

MASAJE


ALIVIO MIOSFACIAL

TERAPIA DE PUNTOS DESENCADENANTES


Posterior a haber realizado los procedimientos administrado por un profesional en rehabilitación física, debe de dar seguimiento a restaurar el equilibrio muscular correcto, y así promover la postura idónea lo siguiente bajo la (supervisión de un profesional):

Quiropráctica:
La quiropráctica intenta corregir la desalineación de las vértebras, “destrabando” los nervios y permitir que el cuerpo se recupere naturalmente.(19)

Ejercicios de estiramiento:
Los fisioterapeutas deben efectuar un estiramiento suave o los pacientes lo pueden llevar a la práctica en su casa. Los ejercicios de estiramiento son importantes porque ayudan a aliviar la
tensión y los espasmos musculares.(19)

Ejercicios aeróbicos:
Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son importantes para que los pacientes de fibromialgia eviten el desgasto muscular, para ayudar a una mejor circulación de la sangre. (10)



Entrenamiento de la postura:
Muchas veces se requiere un entrenamiento sobre la postura o el movimiento para corregir los hábitos dañinos acumulados a lo largo de la vida los cuales aumentan el dolor y para volver a educar los músculos y las articulaciones que se
han desajustado. Los fisioterapeutas pueden ayudar con la postura, mientras que los profesionales, pueden proveer el entrenamiento sobre el movimiento.(19)


Terapia ocupacional: Cuando las tareas en el lugar del trabajo contribuyen al dolor (movimientos repetitivos, sitios de trabajo incómodos, etc.), un terapeuta ocupacional puede ayudar al sugerir o diseñar mejoras. Por ejemplo, para los pacientes de la fibromialgia que trabajan delante de una computadora, los
teclados ergonómicos, las sillas y otros productos pueden proporcionar un alivio importante. (17)